sábado, 12 de diciembre de 2015

"CUANDO EL FONDO ES LO QUE CUENTA Y LA FORMA UN DECORADO"

El Cronista

Han pasado solo dos días hábiles luego de la toma de posesión por parte del Presidente y hasta aquí se ha visto una gestión activa en términos de política así como de anuncios en materia económica.

La lista de decisiones concretas resulta mucho más extensa de lo que parece: ya se han anunciado la desactivación de las DJAI, la baja de las retenciones en diversos frentes, la apertura de la discusión hacia una nueva coparticipación, la necesidad de modificar el cuadro tarifario en materia energética, las negociaciones orientadas a conseguir financiamiento internacional para salir del cepo de forma no traumática, él no pago de ganancias sobre aguinaldos inferiores a $ 30 mil hasta la discusión sobre la validez de los contratos a futuro que regaló Vanoli por mencionar algunos de los puntos abordados.

La construcción de sentido que intenta implementar el presidente, lo muestra cómo un hombre que juega en equipo y acepta que sus ideas pueden ser mejoradas o aún reemplazadas por otras que resulten más efectivas frente a problemas que mutan e implican que lo mismo deben suceder con las soluciones que se aplican para resolverlos.

Con independencia del escaso tiempo y la abundancia de anuncios, aún restan resolver, al menos en términos generales pero determinantes a la hora de dar señales, cuestiones como el nivel del tipo de cambio con el cual se sentirá confortable el gobierno para el próximo trimestre, cuál será la tasa de interés de referencia y si habrá programa con metas de inflación o cuál será el formato elegido para combatir la inflación al tiempo que se resuelve el problema de los precios relativos tanto en términos domésticos como en relación a los bienes transables.

En ese sentido también resta por ver cuál será el paradigma que el presidente utilice para repartir los costos particulares que implica bajar la inflación y retomar el crecimiento. Hoy Argentina se encuentra frente a un dilema que es claro, por un lado tenemos un déficit fiscal equivalente al menos a 7% del PBI, y por el otro la presión fiscal es sumamente elevada al punto que hasta aquí lo que se anunció fueron bajas en los impuestos.

Esto supone que habrá que recortar el gasto si lo que se desea es evitar seguir financiando el déficit con emisión monetaria en su totalidad o en parte, dado que luego, eso termina presionando sobre los precios, es decir elevando la tasa de inflación.

Claramente la emisión en este caso es inflacionaria, sobre todo porque la demanda de dinero es baja, lo que en términos de la vida cotidiana significa que quien tiene pesos en el bolsillo se desprende de ellos lo más rápido posible. En la última oración radica uno de los principales desafíos del gobierno que será intentar reconstruir de confianza en la moneda local (aumentar la demanda de dinero), y eso es un proceso que se logra con señales claras y con el paso del tiempo.

Esto quiere decir que es casi un hecho que veremos un aumento pronunciado de la tasa de interés en los próximos días, lo cual junto con un ajuste del tipo de cambio, probablemente tenga impacto en el nivel de actividad. Si eso sucede será tiempo de ver cuales son los resortes políticos que maneja el presidente y de que forma lo hace ya que necesitará apoyo para sostener las medidas que permitan que nuestro país retome el sendero del crecimiento desde el segundo semestre de 2016.

Desafortunadamente otra cara de la misma moneda es lo que anteriormente mencionado sobre el gasto, en el sentido que si no se quiere monetizar el déficit, y no se pueden subir los impuestos, el mismo debe bajar, y la magnitud es tan enorme (me refiero al déficit) que lo relevante será ver qué dinámica tendrá el recorte y cuales serán los sectores que lleven la peor parte.

Cierto es que si el Estado recorta el gasto, devalúa la moneda y sube la tasa de interés, alguien va a estar peor de lo que está hoy, no reconocer esto sería un infantilismo. También es cierto que para estar en forma hay que arrancar alguna vez y que el progreso es el hijo del esfuerzo, que los subsidios se debería orientar a corregir las iniquidades que el mercado genera y no a beneficiar a los sectores mas acomodados de la sociedad.

Todo eso parece ser teóricamente correcto, pero en la vida real cuando se sacan subsidios y sube la luz o aumenta el colectivo, es una mala noticia. Será tiempo entonces de ver cual es el sector sobre el que recae la mayor parte del esfuerzo para corregir los desajustes que nos impiden crecer hace 4 años. Al momento de administrar intereses contrapuestos, la gestión de poder toma otro color, y tiene mas que ver con el barro que con la campaña. Allí donde el fondo es lo que cuenta, y la forma de comunicar es relevante pero de ninguna manera determinante.

Viene el tiempo donde veremos decisiones de trascedentes, ya sea porque se toman, o porque se define postergarlas, en cualquier caso la conclusión siempre es la misma: lo único inevitable son las consecuencias.

1 comentario:

  1. Hola mi costosos,

    ¿Necesita un préstamo para una urgencia donde no tiene los gastos en
    disposición?

    Uno solos direcciones, contactan el e-mail: lucasmariolola@gmail.com

    Necesita un préstamo para pagar un coche, construir una casa,
    proporcionar a la necesidad de su familia, aumentar a su empresa o su
    sociedad, el Sr. LUCAS Mario lo que es, por mis medios deseo ayudar a todas
    personas que necesitan una financiación para liberarse por un préstamo que
    concede de un valor a partir de 3.000 a 1.000.000 Euro a un tipo de interés
    del 2%, reembolsable en unos plazos yendo de 1 año a 30 años e
    inmediatamente dentro de menos de 72 horas después de firma de contrato.

    Para todo el dictamen, velan contactarnos enviándonos su:

    Apellido y Nombre: .......................................
    .........................................
    Importe del préstamo Necesarios: .............................
    Sexo: .................
    Estado Civil: ..........................................
    País: ...............................
    Estado: ...................
    N ° de Teléfono: ..............................................
    Duración del préstamo: ............................................
    Salario mensual: .............................................
    Profesión: ................................................
    Objeto del préstamo: .......................................

    Contactan por e-mail o el blog:
    lucasmariolola@gmail.com
    lucasmariolola.blogspot.com

    Cordialmente…

    ResponderEliminar