martes, 30 de junio de 2015

"SE PUEDE SALIR DEL CEPO PERO A 9$ SEGURO QUE NO"

El Cronista

“Se puede salir del cepo pero la pregunta es a qué tipo de cambio. A $ 9 seguro que no”. El economista Matías Tombolini sostuvo, en diálogo con Cronista.com que hay un retraso cambiario y que esto se refleja en los números de los distintos sectores de la economía. Y aunque evaluó factible salir del cepo después de las elecciones, sostuvo que primero hay que hacer modificaciones.
“Hay como un retraso en el tipo de cambio. Claramente hay una distorsión importante que lastima a las economías regionales, a las empresas que en definitiva son las que invierten”, señaló Tombolini.
El economista, que acaba de publicar el libro “Ladrones” -en el que repasa varias estafas resonantes e histórica-, dijo que la regulación del mercado de cambios no fue una mala idea, pero que “generó distorsiones”.
“Hoy el resultado que esta matriz de acumulación diversificada con distribución de ingreso, en donde nos prometieron que nos íbamos a parecer a Alemania, termina con una Argentina que no se está prendiendo fuego pero que no se parece ni un poco a Alemania”.
Tombolini resalta la importancia que el Gobierno le da a la economía local. Y matiza: “El kirchnerismo es el proceso político más largo de la Argentina y claramente ha trasformado la economía. Sin embargo, no creo que sea una década perdida, pero tampoco una época en la que se descorchó”.
“La verdadera grieta de la Argentina –concluye- no es vertical sino horizontal, entre los que comen y los que no comen. (El kirchnerismo) no resolvió el verdadero problema de la pobreza; lo cierto es que hay una pobreza estructural y es un gobierno que se ha peleado con las estadísticas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario