viernes, 8 de noviembre de 2013

Para el Cronista Comercial - "“La sintonía fina es un tema pendiente”"


* Título: Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina
* Autor: Matías Tombolini
* Editorial: Paidós
* Páginas: 320
* Primera edición: 2013

Intentar comprender las idas y vueltas -los porqués, los desencadenamientos, los etcéteras- de la economía argentina parece, a esta altura del partido, una tarea de valientes -e ilustrados-. El economista Matías Tombolini se anima. Profesor universitario, consultor y columnista, volcó 20 años de profesión en el libro Todo lo que necesitás saber sobre economía argentina, editado en agosto por Paidós. Y, en días en los que el kilo de pan sorprende por la suba de precio y se esperan mayores controles cambiarios para tratar de frenar la merma de reservas, Tombolini conversó con 3Días y analizó la tan cambiante coyuntura. “Luego de las PASO, el Gobierno tomó nota de los resultados y empezó a actuar en consecuencia. La modificación del mínimo no imponible, o los montos que se pueden facturar con monotributo, van en esa dirección, así como la aceleración de la tasa de devaluación”, observa. 
En este sentido, el economista advierte que el país atraviesa un proceso que supone, si se quiere, un giro hacia un “centro, en el marco de acercamiento a los organismos internacionales. No sería extraño que la Argentina intente volver a los mercados de crédito al medianoplazo”. Si así resultara, el siguiente paso, alerta Tombolini, estaría cantado: “La sintonía fina que quiso hacer Cristina Kirchner, y que no logró, es un tema pendiente. El nivel de subsidios es insostenible en el largo plazo”. 
En el entendimiento de no conseguir fondos frescos, reconoce que “el cepo se va a quedar un tiempo. Imagino un cargo más elevado en materia impositiva para compras por Internet. Un cuarto de los gastos, de hecho, viene por este lado. Después, en materia de turismo, esto puede resolver la salida pero no la entrada. El turista que viene de afuera no gasta en dólares. Un desdoblamiento cambiario, tal vez, permitiría cierta fluidez en el mercado, con la complicación que generan estas cuestiones al momento de ser implementadas”. No obstante, el economista recuerda que los desdoblamientos, en la historia argentina, fueron difíciles de implementar. 
La moneda argentina, recuerda Tombolini, perdió 13 ceros en 40 años. Partiendo de esta base, resulta sencillo comprender el porqué de la dolarización en cuestiones como el mercado inmobiliario. “La Argentina debe entender que el precio del blue no es real. Es el precio máximo que la gente está dispuesta a pagar por un bien que es difícil de adquirir. A un flujo de dólares razonable, parecería que el valor está a mitad de camino, entre el blue y el oficial. Pero, el verdadero valor del dólar es un precio que aún no podemos conocer”.

* ¿Qué observación hace sobre las medidas anunciadas por el Gobierno que fuerzan a las cerealeras a tomar crédito en el exterior para prefinanciar sus exportaciones? 
- Creo que es una expresión más de la luz de alerta que está encendida en materia de caída de reservas. Y, por otro lado, sigue la línea que ha tomado el Gobierno de volver a los mercados de crédito, solo que, en este caso, lo impulsa para el sector privado. Esas deudas que se toman en dólares luego se deberán pagar en dicha moneda, es decir, que saldrán del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a futuro. Solo que hoy es necesario que esos dólares ingresen y por eso la presión. Obviamente, el riesgo es qué pasa si se devalúa... Pues bien, en la Argentina, los precios siempre le ganaron al dólar, con lo cual, dado el tipo de producto que las cerealeras comercian, tanto por su mercado externo (reciben dólares por sus ventas), como por el mercado interno, no tendrán mayores problemas en qué hacer frente a esas acreencias. 

* ¿Qué medidas espera que el Gobierno tome por estas semanas?
- Entiendo que el Gobierno enfrenta dos modelos, uno de continuidad y otro de cambio. Por un lado, más intervención, emisión, financiamiento del BCRA para cubrir aquellos que no podemos llegar con la recaudación, tanto en materia de gasto como de deuda, más cepo, más subsidios, así como expansión de derechos, también, vale decirlo. Por otro lado, un giro hacia cierto recetario convencional del que ya han dado muestras en el Poder Ejecutivo, como la vuelta a los mercados internacionales, la suba de la tasa de interés, la sintonía fina en materia de subsidios, el aumento del ritmo devaluatorio, el acuerdo con el Club de París y los fondo buitre y hasta un cierre aún pendiente por YPF. Cada camino tiene sus ventajas y desventajas, lo que es claro es que ya no pueden convivir ambos proyectos dentro del Gobierno porque el resultado es medidas contradictorias que consiguen lo opuesto de lo que supone que buscan. La decisión está en manos de la Presidenta, como siempre lo estuvo. Es ella quien pagará los costos políticos de sus errores o quien cosechará los beneficios de sus aciertos. 
El libro de Tombolini explica los conceptos más importantes que hacen a la economía argentina, con curiosidades y datos color. Incluye explicaciones de orden teórico (por caso, cómo se determinan los precios, qué es un índice de desarrollo humano); la aplicación práctica de estos conceptos (y cómo afectan la vida cotidiana, por ejemplo, de qué modo se mide la inflación o por qué el peso fue perdiendo su valor), pasando por finanzas, la relación de los distintos sectores (campo, turismo, biotecnología) con la de la economía, la macro internacional (la crisis de 2008 y los Brics) y aplicaciones prácticas a temas cotidianos, además de un compendio de temas como la deuda externa y un glosario de economía al final con tips que hacen que el lector pueda involucrarse en diferentes temas, no necesariamente, de manera lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario