martes, 7 de mayo de 2013

La devaluación y sus beneficiarios.


Últimamente se ha mencionado con frecuencia la devaluacion. Pero a quien le sirve una devaluacion abrupta del peso? A los exportadores, no es poco.

Todos los exportadores? No, aquellos que producen bienes que no se consumen mayormente en el país.


Se le ocurre que exportadores producen bienes que consumen mayormente en el exterior? Ahí esta la clave para entender quien quiere devaluar.

Argentina ha ido devaluando progresivamente desde el 2002. Pero al no tener carácter de shock la expresión correcta sería depreciación.


Los que mas ganan son los propietarios de la tierra y los que producen en grandes extensiones. El pequeño productor esta perdiendo.


Argentina ha ido devaluando progresivamente desde el 2002. Pero al no tener carácter de shock la expresión correcta es depreciación.

La falta de dolares no se soluciona con una devaluacion. Cuando se da, las cantidades exportadas de granos no aumenta lo suficiente.

La devaluacion es recesiva. Aumenta muchísimo el ritmo de variación de precios. Quien no debería querer devaluar? Los ciudadanos, porque nos hacemos mas pobres en nuestro poder de compra. Y porque atrás de de la devaluación viene la inflación.

Porque funcionó la devaluación de 2002? Además de ser primeramente recesiva los precios no subieron porque veníamos de 3 años de depresión.


Imaginen que si hacia 3 años que estábamos en una depresión profunda, subir los precios iba a profundizar la caída del consumo. No se podía.


Sumale 22% de desocupación y muy bajo uso de la capacidad instalada. Necesitabas una presión de demanda, básicamente

Así y todo en 2002 tuvimos 41% de inflación y 74% de inflación en alimentos (en ese entonces el INDEC funcionaba bien).

La capacidad instalada en uso en 2002 era del 48,2%. Hoy en ronda el 70%.

Estas diferencias hacen que un aumento de precios se de con mayor velocidad en caso de devaluación.

Y ante este escenario de inflación del 20/25%, seria querer apagar el fuego con nafta.

Las consecuencias no son por la devaluacion sino por la inflación Acá se plantea a la devaluar como solución para controlar el blue, cuando lo que hay que controlar es la inflación.

Con la emisión que hay, si devaluamos solo vamos a tener que seguir devaluando cada vez mas. Lo razonable pasa (ademas de controlar la inflación) por RECUPERAR LA CONFIANZA.

De hecho en materia económica no paso nada grave desde el fallo en contra por el tema de los fondos buitre, sin embargo pasamos de una brecha del 40 a una de casi el 100% entre el blue y el oficial en solo 4 meses.

Ignorar el mercado paralelo es negar un problema pero tomar ese mercado como el único representativo del TC es también un error.

El tipo de cambio debería tratar de ir a la par de la inflación pero eso no sucede ya que ni siquiera se reconoce la verdadera inflación. Conclusión, para el INDEC en 2012 la inflación fue del 10,6%, y la devaluación del poco mas del 14%, es decir que nuestras estadísticas indican que en ese año, BAJARON NUESTROS PRECIOS EN DOLARES...

Eso si, si somos mas baratos en dólares, por que en el primer trimestre de 2013 entraron 14% menos de turistas del exterior?

Muchas preguntas que tiene siempre la misma respuesta, sino arreglan el termómetro que mide la fiebre (INDEC) es muy difícil tratar la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario