jueves, 4 de abril de 2013

La política de emisión y la inflación.


Varios me han pedido que hablemos un poquito de la política de emisión llevada a cabo por el BCRA en el último tiempo. 

Una de las principales causas de la inflación por parte de la ortodoxia económica (que NO es la corriente en la que me siento representado, por cierto) es la emisión de dinero por parte del BCRA (Banco Central de la República Argentina)  
Decimos que se expande la base monetaria cuando se imprimen billetes y monedas (para ponerlo de forma simplificada). 
Para realizar un breve análisis al respecto tenemos que esperar como evoluciona la base monetaria en unos meses. 
De todas formas es valido observar la tendencia. El aumento interanual de la base en 2012 fue muy grande. 
Seria lógico pensar que un gobierno debe expandir la base en una proporción similar al crecimiento de la demanda de dinero por parte de la gente, es decir: crecimiento de la economía (PBI) mas el crecimiento de los precios, es decir la inflación. 
La base monetaria, es decir la cantidad de billetes y monedas en circulación (más depósitos de bancos en el BCRA), creció 38% interanual durante 2012. 
Es decir, estuvo un 10 % por arriba de la tasa de crecimiento del PBI (1,9%) mas inflación (25%). Digo, podemos pensar que la demanda de dinero creció 27% aproximadamente (25% precios + 1,9% cantidades). 
Donde esta la diferencia? En manos del publico que hoy en día prefieren activos de gran liquidez, fuera de los bancos. Alimento para el blue que le dicen vio? entre otras alternativas. como convalidar subas de precios en bienes y servicios cada vez mas elevadas. 
Concluyendo, el BCRA es claro que debe ajustar emisión; a pesar de que en años electorales, el gasto (y, por ende, necesidad de financiamiento) sube y ya que no tenemos chance de conseguir financiarnos en el exterior como lo hicieron desde Chile, Peru, Colombia y Brasil hasta Costa Rica, Bolivia y Ecuador (por poner países gobernados por líderes de diferente signo político), entonces las fuentes de financiamiento que nos quedan son: impuestos (presión tributaria récord en la región junto a brasil) + BCRA (maquinita de imprimir billetes). 
Que quede claro, para mi la inflación NO es un fenómeno monetario, pero como todo en la vida, cuando la enfermedad es grave las causas SON VARIADAS. Es decir, esta tasa de inflación tan alta, sí tiene componente monetario, como de expectativas, de oferta menor que la demanda, de precios internacionales y algunas mas. TODAS deben ser abordas, lo que esta claro es que a los gritos y negando los datos (que son solo eso: datos) lo único que tenemos es... un poco mas de lo mismo.. y de eso todo estamos cada vez un poco mas cansados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario