martes, 19 de marzo de 2013

El subte Argentino y una comparación mundial.


Mas allá del fervor papal que es realmente interesante de analizar como fenómeno social. 

En la ciudad de Buenos Aires, a menos que haya un milagro... a partir de mañana el subte costará... $3,5. Es decir un 40% mas que hoy. 
Algunos funcionarios aseguran que el boleto del subte a $3,5 sigue siendo baratisimo a nivel mundial. Depende... vemos:
Si colocamos el precio en pesos , de varios países, del costo de los boletos de subte tenemos que CABA: $3,5; San Pablo: $7,74; Paris (usando lo que aquí seria la tarjeta SUBE): $7,17; Santiago de Chile: $7,19; Londres (con tarjeta similar a la SUBE): $14,77. 
Ahora bien, pensar el subte y no analizar su efectividad no sirve de mucho. Para eso podemos tratar de investigar cuánto podemos recorrer con dicho medio de transporte. 
Aquí, si tomamos el valor del boleto por kilómetro recorrido, la idea que el pasaje en CABA es el mas barato... no es tan así.
El subte en Buenos Aires, tiene una extensión de 55km. El valor por Km es de $0,06.
El subterráneo de Santiago de Chile tiene una extensión de 103 km y el valor por km es de $0,07. 
En Londres con 400km de vias, vale $0,04.
Haciendo la misma cuenta, en San Pablo (74,3KM) el km cuesta $0,10 y en Paris (218,4 KM) $ 0,03.
Sumada a la falacia en la que se incurre cuando se comparan boletos sin tener en cuenta el salario medio de la economía.
Hay que entender el componente social que tiene el transporte publico en las grandes urbes. Se utiliza fundamentalmente para ir a trabajar.
El aumento genera mayor tensión en la puja distributiva. Parte lo absorbe el empresario con el inevitable aumento del salario nominal.
La otra parte la absorbe el trabajador. En que proporción Depende de la distribución de fuerzas entre ambos sectores.
Siguiendo con el tema transporte. Las 3 jurisdicciones que mas recibieron subsidios en 2012 son: Bs. As., CABA y Córdoba.
Buenos Aires recibió 4 veces mas que CABA y casi 7 veces lo que recibió Córdoba.
En el otro extremo de la tabla encontramos en orden descendente a La Pampa, Santa Cruz y Tierra del fuego. Ninguno estos últimos supera los $ 25 millones.
Si vemos cuanto subsidio por habitante ha otorgado Nación en 2012, CABA ( $437,3) pica en punta, seguido por Buenos Aires ($351,18) y Jujuy ($337,71).
Podemos pensarlo de la siguiente manera: AMBA (área metropolitana de buenos aires, que suma la capital mas las adyacencias) tiene una densidad de población que hace necesario que el transporte publico llegue a todos lados.
Por la importancia social que tiene el transporte en el sueldo del trabajador no puede aumentarse cada dos por tres.
En AMBA, tomando varios indicadores, el transporte representa entre el 4% y el 6% del asalariado. Y tenemos el boleto de colectivo mas barato del país.
Y ahí ustedes pueden darme la razón y que si miramos cuanto sale el boleto de colectivo en Bariloche ($3,45) , Rosario ($3,2) , Córdoba ($4,1) , Santa Fe ($3,25) , Bahía Blanca ($3,9), Neuquén ($3,85), Tandil ($4,25)... vemos claramente que es el doble o el triple que en CABA. 
Por cierto las fuentes de este análisis fueron Ministerio del Interior y Transporte, y las paginas web de cada uno de los subterráneos de los países mencionados.

1 comentario:

  1. Es irrelevante la cantitdad de kilometros. Si un subte tiene 10 veces mas kilometros no quiere decir que todos viajen 10 veces mas distancia. Es mas factible creer que tiene 10 veces mas capacidad de llevar gente. El precio es por pasajero. Mientras mas pasajeros mas ingresos. Si tiene 10 veces mas pasajeros tiene 10 veces mas ingresos para mantener 10 veces mas recorrido. El costo del subte de londres de 4 libras, 6 dolares, 30 pesos al tc oficial. Pero el oficial es un tc ficticio. Si tomas el paralelo que es el que se consigue es 48 pesos y no 14,77. Otra falacia es pretender habar de la puja entre empresario y trabajador como si fuese una lucha entre estos dos y ni tuviesen competencia. Otra manipulacion es hacer creer que una ciudad grande no recibe beneficios de economia de escala de tener la actividad economica concentrada a diferencia de un pueblo del interior donde la gente puede ir caminando al trabajo.

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