viernes, 22 de marzo de 2013

Economía Argentina - Restricción externa e inflación.


Restricción externa e inflación parecen ser los dos problemas que hoy afectan a la economía argentina. Como en toda la historia..
Las restricciones a la compra de U$S se pusieron realmente duras. Amen de los fondos buitres, el país no tiene tanta deuda por pagar en 2013 y por lo tanto hacen falta menos dólares. 
Entonces para qué necesita el gobierno tantos dolares? Bueno, ayer Cristina deslizo la posibilidad de abrir importaciones para disciplinar sectores concentrados que estarían capturando renta extra dado su situación de mercado (oligopolio o monopolio). Sobre esto ya manifesté mi punto de vista es posts previos. 
Por otra parte, mas importaciones implica una mayor demanda de divisas (para pagar esa cuenta) que agudizaría la restricción externa. Tal vez por allí venga esta necesidad de U$S que tanto cuida el gobierno. Se dice que se relajarían las restricciones para importar alimentos, lácteos, artículos de limpieza y de consumo personal. 
De esa forma, las empresas oligopólicas que producen esos bienes competirían con productos mas baratos viéndose obligados a bajar precios. 
Todo esto en el marco de mantener el congelamiento de precios, por lo menos, hasta el 1º de julio. 
Lo llamativo es, que si se reconoce que las importaciones sería una dura competencia para lo local, es como decir que "estamos caros" aun en dólares, respecto del resto del mundo. Pero como puede ser esto si supuestamente la inflación no es un problema? De hecho en 2012 para el indec la inflación fue un poco menos del 11% (en pesos) y la devaluación poquito mas del 14%... es decir que para el IDEC el año pasado en argentina hubo... deflación=baja de precios, en dólares.. Lo cual hace al menos cuiriosa toda la situación. 
Finalmente, y respecto del tema del dólar, supongamos (y en realidad es muy probable que así sea) que hay un grupo de vivos que operan en contra del país y a favor de una devaluación severa de nuestra moneda... y que queremos ganarles la batalla... ok, digamos que esto es así... no sería hora de tomar nota que, con la estrategia actual, estamos perdiendo esta contienda, es decir, el 22/3/2012 (hace 1 año) , el dólar ilegal costaba 4,855 y el oficial 4,385... brecha: 10,72% hoy sale 8,5 el ilegal y 5,1 el oficial.. brecha 66,67%.. 
Como se suele decir.. si ante el mismo problema, aplicamos la misma solución... lo que vamos a obtener siempre es el mismo resultado... aquí el tema es que parece que esperan algo diferente cuando siguen haciendo lo mismo... no sea hora de probar otras alternativas... yo, para no quedarme en el diagnostico, ofrezco la mía, que no se si será la mejor, pero al menos es mucho mas constructivo que solamente criticar. 


https://docs.google.com/file/d/0B68oh_pW6HCVMDlDcW5JRkphc2c/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario