miércoles, 13 de febrero de 2013

Para radio Del Plata entrevista con Gustavo Sylvestre - una propuesta de inversión para fomentar el ahorro y superar el cepo al dolar


TombowEl economista Matías Tombolini explicó en Mañana Sylvestre su original propuesta para generar alternativas de inversión, tomando como referencia al dólar, y a la vez impulsar la industria de la construcción y el negocio inmobiliario.
“Se ha conocido los guarismos respecto de las variables de inversión que tuvo Argentina respecto al PBI, y claramente la caída sobrepasó el 24% en 2011 en la actividad de la construcción y el 18% en 2012”, explicó el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires Matías Tombolini como marco a su propuesta superadora del cepo cambiario.
“Lo que se me ocurrió fue pensar cómo desarmar la trama del cepo cambiario sin que vayan todos los ahorristas corriendo a comprar dólares al valor oficial y que se lo lleven a casa. Es bastante simple como es habilitar un formato de caja de ahorro que permita comprar el dólar a valor oficial pero que impida que quien compra esos dólares obtenga el dólar billete sino hasta cumplidos los dos años para acceder al dinero”, indicó.
Luego agregó que “vos vas a comprar dólares y vas a tener que esperar 2 años para hacerte de los billetes, y si querés salir antes, lo vendés a valor oficial en pesos o bien cambiás el dominio de dicho activo a otra persona para realizar transacciones de tipo inmobiliario o de bienes registrables. Es decir que podés comprar una casa en dólares, pagás con el saldo de dicha caja de ahorro y aquel que lo recibe debe esperar 2 años para utilizarlos o bien comprar otra propiedad u otro bien registrable o bien saca los pesos a valor oficial”.
“Esto se completa con un Banco Central regulando el flujo de préstamos que podrían hacer los bancos tomando estos depósitos por parte de los ahorristas, porque las tasas en dólares no supera el 1%, de modo que la tasa real sería negativa, es decir que los bancos podrían prestarle plata a los desarrolladores inmobiliarios en plazos cortos, a 24 o 36 meses”, comentó Tombolini.
“La idea con que esto es un primer paso para recuperar el flujo de depósitos en moneda extranjera que desde comienzos de noviembre pasado del orden de los US$15.000 millones cayó a poco menos de US$8.000 millones. Hay un 50% de los depósitos en dólares del sistema que se evaporaron, y de alguna manera se reconstruirían las reservas y la posibilidad de ahorrar en dólares, ahorrar en pesos con mecanismos que permitan proteger de la inflación reactivar la construcción y la actividad inmobiliaria”, analizó.
En Radio Del Plata, añadió que “brinda la posibilidad de atesorar dólares que se suma a otras alternativas pueden ser el bono YPF o el Boden 2015. El dinero queda en el sistema financiero porque va en línea con lo que pretende el Gobierno que es frenar la fuga de divisas al exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario