viernes, 8 de febrero de 2013

En MDZ Radio - "Con acuerdo de precios sólo no alcanza"


Para el economista y docente de la UBA, Matías Tombolini, "hay que moderar las expectativas y generar confianza".

Matías Tombolini es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires, realizó un máster en Relaciones Económicas Internacionales co-diplomado por FLACSO, la Universidad de Barcelona, España (tesis pendiente) y un posgrado en Historia del pensamiento económico, en FLACSO. Además, es titular de la cátedra de CBC Economía. Profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Consultor. Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre la relación entre la economía y los niños. 

En dialogo con MDZradio esto dijo:

- ¿Sirven los acuerdos de congelamiento de precios?

- Es una señal política. Lo  más relevante es que el Gobierno está reconociendo que la inflación es un problema y que lo evalúan como muy relevante. Y esto empezó cuando la presidenta (Cristina Fernández) habló de hacerles un vacío a los que aumentan los precios en la costa (atlántica). Ahora el Gobierno vuelve con una medida que tomó en el 2005/2006, cuando la inflación empezaba recién a bordear los dos dígitos. En término de intensiones está bien, y como señal política indica que el Gobierno entiende que este es un problema que debe resolver lo antes posible. Ahora, si la idea es tratar de contener la inflación poniéndoles un arma en la cabeza a los que te venden los productos para que no suban, obviamente sabemos que no va a funcionar. Además, se sabe que los acuerdos de precios se sostienen siempre y cuando los distribuidores que les venden a los supermercados también acepten congelar sus precios.

La pregunta clave, advierte Tombolini, es cómo sigue el Gobierno. ¿Va a moderar la emisión monetaria? ¿Va a convocar a una mesa de diálogo con distintos sectores para fijar metas de inflación creíbles a mediano plazo? ¿Vamos a tener una medición de precios creíble para a partir de ahí trabajar en políticas conjuntas? ¿Va a analizar las cadenas de valor que son tan importantes para definir los precios de mercado? 

- Pero si no funcionaron antes, ¿por qué funcionarían ahora los acuerdos de precios?

- Si no hay un compromiso integral y no se hacen otras cosas en el medio para moderar las expectativas de inflación, con los acuerdos de precios solamente no se disminuye la inflación y, en todo caso, lo único que hace es agacharse para luego saltar más fuerte.

Escuchá la entrevista completa a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario