viernes, 1 de febrero de 2013

El Empleo Juvenil.



De la ultima EPH, que mide 31 conglomerados, se desprende algunos datos sobre el empleo juvenil bastante interesantes.
La tasa de actividad en varones de 14 a 29 años subió en el 2012 de 58,2% a 59.7% y entre mujeres de esas edad, de 40.9% a 42.1%. (Explico: TASA DE ACTIVIDAD es lo que resulta de dividir la PEA (población económicamente activa) sobre la PT (población total). De este modo, si sube la tasa de actividad, como la PT permanece constante (o casi) de un año al otro, lo que se infiere es que subió la PEA.
Esto implica que a pesar de la desaceleración de la economía son mas los jóvenes que forman parte de la PEA es decir trabajan o buscan trabajo.
No me atrevo a decir si esto es una buena o mala noticia. Ya que podría implicar que chicos de 14 años salen a buscar empleo o que este crecimiento de la PEA tiene motivos demográficos u otras causas.
El fenómeno en la provincia de Buenos Aires es mas significativo, allí la PEA los varones pasan de 63.0% a 66.7%.
Como mas gente busca empleo pero este no aparece lo que sucede es que la tasa de actividad juvenil sube pero la tasa de desempleo juvenil también. En mujeres, paso de 17% a 19.5%. Una locura.
Cuando un país baja el ritmo de crecimiento, es lógico que los indicadores sociales y de trabajo se resientan un poco.
Las empresas contratan menos y, en caso de tener que despedir trabajadores, los primeros en pasar por la guillotina son los jóvenes.
Sin red de contención esto solo agrava mas la situación de un sector sumamente vulnerable, como este.
Continuando con datos relevantes del mercado de trabajo, la informalidad, luego de varios trimestres en caída, ascendió un 35,5%.
Desde algunos sectores se ha pedido una mayor flexibilidad para la contratación de trabajadores registrados. Esto ya se hizo, no funcionó.
La brecha entre el salario neto y lo que pagan los empleadores se amplió, según el INDEC, del 32% al 42%. Es decir que por cada 10 pesos que te queda en el bolsillo el empleador (por todo concepto, contando tus descuentos también sumados) desembolsa 14,2.
La informalidad esta enquistada en sectores productivos muy puntuales como, por ejemplo, la construcción. Esto no parece nada nuevo, verdad?
La informalidad no se ataca con la flexibilizacion sino con políticas activas articuladas entre estado y cámaras empresarias.
Mayor facilidad para registrar trabajadores, descuentos impositivos (no laborales) a PyMEs, etc.
Hay varias iniciativas respecto la problematica del empleo juvenil.. les paso una que es seria http://www.youtube.com/watch?v=NBsQqNR9fbI …
El otro día hablamos de los jubilados, y analizamos las noticias para ese sector. Abundantes o escasas, justas o injustas tuvieron noticias... ahora para tema jóvenes o tema trabajo en negro... habrá que ver si hay novedades en los tiempos por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario