jueves, 28 de febrero de 2013

Argentina rechaza el pago a los fondos buitres.

Ayer se abrió la audiencia en la Cámara de Apelaciones del Estado de Nueva York en relación con el pago a los Fondos Buitres.

La camara ya falló en octubre pasado en favor de los fondos buitres por lo que no se esperan noticias favorables.

Sin embargo, la estrategia argentina era, a priori, intentar mitigar el fallo de Griesa que obliga al país a pagar de contado, en un pago, toda la deuda a los fondos.

De mantenerse dicho fallo, el país debería pagar algo mas de U$S 1.300 millones, pero podría abrir las puertas a perder otros litigios en el futuro.
Se supone que llegada la instancia de negociación correspondiente, nuestro país propondría una tercera apertura de canje de deuda que en el pasado ya logró una aceptación del 93%.
El negocio de los fondos es comprar deuda en default a bajo precio y luego reclamar el 100% de la misma judicializando el conflicto. De modo que esa oferta a los buitres no les interesa en lo más mínimo, ya que no les interesó en 2005 y 2010, ¿por qué habría de interesarles ahora?, sobre todo cuando les esta yendo bien con su estrategia judicial.
Argentina luego de la sesión de ayer en la cámara de apelaciones mantiene su postura de no pagar más de lo que pago en canjes anteriores. Por eso Boudou manifestó que argentina no violará sus propias leyes para pagarle a estos Fondos. De hecho, hoy (sino se reabre el canje en el congreso) no las autoridades de nuestro gobierno están autorizadas a pagarle ni un solo dólar. 
Si el fallo de la cámara es desfavorable podemos recurrir a la corte suprema de EEUU. La cuál puede aceptar, o no tratar dicho caso. 
Lorenzino, mientras, mete presión para lograr el apoyo del congreso norteamericano deslizando que NYC podría no ser una plaza segura en el futuro. 
Parte de la estrategia de nuestro gobierno cuenta (aunque suene raro) con el apoyo del gobierno de EEUU, ya que si esto lo ganan los acreedores de deuda en default, en el futuro, cualquier país que tenga que reestructurar su deuda pública, sencillamente no podrá, porque con este antecedente nadie aceptara menos que el 100% de lo adeudado, ya que si van a juicio es lo que obtienen. 
Ahora bien, aquí el otro tema es que si le pagas la totalidad a los fondos buitres, los bonistas que entraron al canje no están en igualdad de condiciones.
En ese sentido, ¿quien impediría a esos bonistas reclamar el total de la deuda? y ojo, que eso sería muchísmo mas que los 1330 millones que nos están reclamando ahora, hablamos de un número entre U$S 23.000 y 45.000 millones extra que se le deberíamos pagar.
Si sale el fallo de cámara (como lo planteó Griesa) y este es desfavorable y no le pagamos a esta gente, el problema radica en que no tampoco le vamos a poder pagar a los que sí ingresaron al canje porque Griesa dijo que si Argentina gira los fondos al banco que reparte el dinero (Banco de Nueva York) entre los tenedores de deuda reestructurada, él va a embargar ese dinero para cubrir los 1300 millones y con lo que sobra le pagara a los bonistas que si aceptaron el canje en su momento. Es decir que estos se verían perjudicados, sin dudas. Por eso es que dichos bonistas también están del lado de Argentina.... por razones obvias. 
Por otro lado si decidimos usar un banco de otro país para pagar a los tenedores de deuda vigente (no los buitres) seria un default técnico, ya que la Argentina quiere pagar, tiene el dinero para hacerlo pero incumple en lo que hace al banco pagador, de modo que quien tiene un bono reestructurado puede no aceptar esto y reclamar la totalidad de la deuda en lugar de pagos parciales como son los cupones del bono. 
¿En qué te afecta todo esto a vos?.... veamos: la argentina NO esta participando HACE RATO de los mercados internacionales tomando fondos, como si lo hacen TODOS los países de la región menos Venezuela. Digo hasta Bolivia tomo deuda el año pasado a menos del 5% anual.¿ Por que toman deuda? simplemente porque les prestan a una tasa bajísima y pueden utilizar la misma para proyectos de infraestructura, entre otras cosas. Es decir, la deuda no es mala ni buena en si misma sino que depende el uso que le des. Acá siempre se la afanaron eso es clarito. Y por eso en algun sentido esta bueno desendeudarnos. Solo que hay que ver a que costo y quién paga dicho costo. (me refiero a cambiar deuda externa por deuda interna) Lo que sí esta claro es que al no tener chances de conseguir financiamiento en el exterior tenemos: presión tributaria, y financiamiento via el tesoro (impresión de billetes) mas cepo. Digo, sin hacer juicios de valor, esta es la realidad, o al menos es lo que yo percibo de ella. 
Pero ademas hay otra consecuencia; cuando te dicen que el riesgo país es de 1200 puntos, te están diciendo que si Argentina emitiera deuda nueva le costaría 12% mas que la deuda de EEUU por ejemplo, eso significa que si EEUU toma deuda a 10 años al 1,9% argentina tiene que pagar casi 14%... y si argentina tiene ese costo en dólares... cuanto te pensas que le pueden cobrar a una empresa para prestarle plata para realizar una inversión??? y a vos que estas leyendo cuánto te podrían cobrar entonces???.... digo puede ser que este tema sea lejano pero tarde o temprano puede golpear la puerta de nuestra casa... sinceramente no estoy de acuerdo en pagarle a los fondos buitre... creo que habría que analizar alternativas... pero de algo estoy seguro... si nos vamos a hacer los malos con las declaraciones de los abogados frente al juez... la consecuencia de eso, al menos buena no creo que sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario