martes, 29 de enero de 2013

Impuesto a las Ganancias Personas Físicas



Considerando los anuncios de la presidenta del día de hoy, les resumo: 

Se elevó el Mínimo No imponible un 20%. Un dato no menor es que el anuncio se hizo sobre sueldos BRUTOS y en general todos nos solemos manejar con el SALARIO de BOLSILLO o NETO, y en este caso los solteros empezarán a pagar a partir de los 6938 pesos (es decir 8360 Brutos) y los casados con 2 hijos, a partir de los 9597 pesos (es decir 11563 Brutos).

Por otro lado NO se modifico la Tablita (que es la escala de descuentos que va que llega hasta el 35% del monto de forma progresiva) de modo que cuando empezas a pagar enseguida te empiezan a descontar porcentajes mas elevados ya que al no modificarse nada mas que el valor de ingreso, la escala queda muy "achatada" si se quiere. 

Según el anuncio esto tiene un costo fiscal de mas de 8 mil millones de pesos. Esto es verdad solo que tiene una trampita y esa es que el gobierno va a recaudar luego que se aumenten lo sueldos por la via de las paritarias... un 20/25% así que esto lo que significa es que no capturan ADEMAS los del aumento de este año.

Concretamente para vos que estas leyendo, lo que este anuncio significa es que si te aumentan el sueldo vas a estar pagando algo parecido a lo que pagas hoy, y no vas a pasar a pagar mucho mas. Si no se hubiera tomado esta medida, cuando te aumentarán el sueldo ahora en 2013, te iban a descontar MAS AUN QUE LO QUE TE DESCUENTAN ACTUALMENTE. Es decir, que con suerte a vos te cambia poco y nada. 

Si bien es cierto que,insisto, como NO se modifico la tablita (es decir la escala) si ya estabas pagando en las escalas superiores pero no en las mas altas.. es probable que luego del aumento te descuenten un porcentaje mayor que antes. 

Continuando con el análisis del anuncio, es importante recordar que en setiembre de 2012 se modificaron los montos de las asignaciones familiares, pero para las novedades vigentes desde el 1/3 este tema NO SE TOCO y por lo tanto para aquellos que tengan IGF (ingresos generales familiares es decir la suma de los sueldos) superiores a 14000 pesos, no van a percibir estos valores. Esto es una mala noticia porque luego de las paritarias es muy probable que a todos los trabajadores registrados (que son los que perciben este beneficio ya que los no registrados pueden percibir la Asignación Universal Por Hijo en caso que corresponda) tengan un aumento del 20% como piso, y por lo tanto se van a mover hacia arriba todos los IGF pero al no haber tocado la tabla terminas recibiendo menos dinero por hijo/a. 

Para ver el monto que te toca o que te tocaría según tu sueldo mira acá:http://www.anses.gob.ar/trabajadores/asignaciones-familiares-trabajadores/montos-vigentes-334 acá se puede ver lo que te corresponde en cada caso. Es importante tomarse el trabajo de mirar la descripción de abajo ya que depende de la zona del país en la que vivas. Igualmente la gran mayoría estamos comprendidos en lo que se ve como "valor general".

Finalmente les dejo un articulo de La Nación que si bien es viejo, igual sirve porque recordemos que se modifico el MINIMO para empezar a pagar pero no la TABLA de modo que esto sigue siendo útil.http://www.lanacion.com.ar/1433737-guia-para-pagar-menos-impuesto-a-las-ganancias-sin-evadir




No hay comentarios:

Publicar un comentario