miércoles, 10 de octubre de 2012

Para radio la red entrevista con Gustavo Sylvestre - Para entender el impacto que tendrá la inminente suba del piso del impuesto a las ganancias.


En comunicación con Mañana Sylvestre, el joven economista, consultor y docente de la Universidad de Buenos Aires explicó los alcances que tendrá la modificación que anunciaría el Gobierno en el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores, y para la economía en general.
“Indudablemente era este el mes donde podía darse la posibilidad ante la nueva gestión de la CGT oficialista o Balcarce, que el Gobierno se dispusiera a dar algún tipo de determinación de impuestos. Recordemos que hoy está pagando impuesto a las Ganancias aquel trabajador soltero que gane a partir de los $5.782, y en promedio aquel trabajador casado con dos hijos que gana a partir de los $7.998. El impuesto a las Ganancias había quedado muy desfasado,porque luego de toda la negociación paritaria con los aumentos de sueldos que seguramente terminaron de darse en agosto y en septiembre, y recordemos que los aumentos de sueldo se dieron escalonados. Y ahora está impactando con toda potencia por el hecho de que no ha sido movido el mínimo no imponible”, explicó Tombolini, haciendo un panorama de los alcances actuales del impuesto.
Nuevos bríos para la economía argentina
Sobre las consecuencias positivas que tendría la medida de cara a la actividad económica, el consultor entendió que si bien el anuncio “llega tarde, pero si se da va a ser muy bueno. El último anuncio había sido en abril de 2011, y esto implicaría que el Estado estaría volcando entre $4.000 y $6.500 millones al mercado, y obviamente esto va todo o lo gran mayoría a consumo, porque hoy las alternativas de ahorro que existen en Argentina son cada vez menos”.
Tombolini remarcó las buenas expectativas que hay en el corto plazo para una buena reactivación de la actividad económica, luego del freno producido desde fines de 2011, con el inicio del cepo cambiario: “El Gobierno ve que la recesión nunca se terminó se confirmar, que lo que hubo fue una desaceleración del crecimiento, que ahora retoma por ahí un sendero un poco más vigoroso en este último trimestre del año. Siempre con una nota al pie de página de tener un ojo puesto en Europa, porque si todo sigue bien Argentina está en un sendero de recuperación, y con ese dato se dan un conjunto de variables que hizo que el Gobierno tomara esta medida que tiene un carácter político, yme parece que va a ser la primera y no la última de un conjunto de medidas que también tienen al Banco Central dando algunas señales, ya que estaría moderando la emisión monetaria y subiendo las tasas, porque la tasa BADLAR perforó el 15% y esto se va a ver reflejado tal vez con un punto más que paguen en el plazo fijo”.
El comienzo del año electoral
Para Tombolini, esta medida no es casual, y opinó que “si efectivamente se toma esta medida, el Gobierno comienza la campaña electoral a partir de octubre de este año con miras al año que viene”, consideró.
En Radio La Red, Matías Tombolini explicó que esta podría ser la primera de una escalada de medidas tendientes a direccionar el gasto hacia aquellos sectores más necesitados: “No sería de extrañar que se retome esta política de sintonía fina en donde los subsidios se vuelquen allí donde el mismo Chávez demostró que hay que hacer política, que es sobre la base electoral más fuerte y más fiel que tiene el Gobierno. Y es razonable redirigir el gasto y con los sectores de la clase media que están disgustados con el Gobierno, moverles el salario de bolsillo y con respecto al salario indirecto, recordemos que el Gobierno está poniendo $75.000 millones al año para que tengamos regalados el gas y la luz”.
Estos aumentos al mínimo no imponible sirven siempre y cuando la inflación no termine comiendo el salario. Si esto se da en paralelo con algún tipo de política que tienda a contener la inflación suma, sirve, viene bien y esto también hay que verlo en línea con lo que el Gobierno va a ser el año que viene en materia de subsidios sobre todo a gas, a luz y a transportes, sobre al subte si se le retira el subsidio”, indicó.
La sorpresiva pesificación de bonos del Chaco
Respecto a la decisión del gobernador Capitanich de pesificar el pago de un bono provincial en dólares que generó revuelo en la plaza local e internacional, Tombolini lo calificó como “un error político” y sostuvo que “la Argentina está inserta en el mundo y donde te mandás una macana cuesta carísimo, porque donde te derrumban los bonos no es sólo una mala señal hacia los mercados, sino que cuando la deuda del país se hace más cara, se les pide más retorno a las inversiones y eso castiga la productividad del país. Y esto afecta a precios, a nivel de empleo, y cómo se suponen que siguen los compromisos tomados por las provincias en dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario