miércoles, 3 de octubre de 2012

Para Opinión Calificada - La Explicación no es al FMI, es al pueblo argentino I Ed. N° 11 I


Entrevistamos a Matías Tombolini sobre la perspectiva económica y el panorama actual de nuestro país. 
 “Argentina está viviendo la presentación del presupuesto para 2013 que demuestra cuál es el panorama que el propio Gobierno ve para el año que viene y como estaría viendo el cierre de este año. Todavía nos encontramos en una etapa en la que discutimos sobre la veracidad de los números y no sobre cómo hacer que esos números mejoren. El Gobierno preveé una inflación para 2013 en los proyectos de presupuesto de ese año en un 10.8 %. Este es un dato que cuesta creer ya que la verdadera inflación,  supera largamente el 20%”.
 Las Industrias más afectadas
 “En el caso puntual de la Argentina, las industrias más afectadas en estos tiempos de crisis han sido la Industria Automotriz y las Industrias afines junto con el sector de la Construcción. La primera se encuentra afectada por cuestiones que tienen que ver con la política internacional y la política doméstica. Brasil, que compra el 60% de nuestra producción automotor, ha tenido durante este año una performance bastante mala pero se pronostica una mejora. Este año, Brasil estaría creciendo en el orden del 1.9% y en el año que viene estaría creciendo en un 4%.
Después tenemos la Industria de la Construcción que se encuentra frenada por cuestiones que tienen que ver con políticas domésticas. El cepo al dólar atado a falta de parámetros que nos permitan tomar decisiones, dejaron sin elementos para poder determinar cuál es la moneda de referencia de las propiedades que hoy solamente se pueden pagar en pesos”.
Ladrillos en dólares
“Tenemos un dólar que no tiene precio de referencia. Disponemos de un dólar oficial que es imposible de conseguir si no es para turismo y un dólar “ilegal” que tiene un precio de 6.30 $. Ninguno de los dos es significativo para determinar el verdadero valor de las propiedades. Yo creo que las nuevas construcciones y la posibilidad de invertir en pozos se va a llevar adelante en pesos. El mercado del usado tendrá que ajustar sus precios en dólares para abajo. Entiendo que va a haber una corrección del nivel de precios y se está pactando a un dólar intermedio, el dólar de los 5.30, como referente en el mercado inmobiliario.  Hoy es difícil vender y comprar, pero esto no pasa por una cuestión de ser especulador o anti-patria, simplemente no se hace nada porque sabemos que no tenemos qué hacer con los pesos”.
Herramientas de ahorro en épocas inflacionarias
“Hoy no contamos con herramientas de ahorro en pesos que le ganen a la inflación. La gente no se quiere quedar con los pesos porque sabe que a fin de año, la plata va a valer un 25% menos. Los plazos fijos te pagan un 15% pero uno pierde un 10%. Este también es uno de los motivos por los cuales el mercado inmobiliario está frenado. Como consecuencia de esto, la inflación sin duda es un excelente incentivo para el consumo. Cuando ahorramos, lo que estamos haciendo es postergar el consumo actual en función del consumo posterior. Excepto que uno ahorre para tener una renta de ese ahorro y vivir en función de eso, la compra en cuotas es la mejor opción justamente porque la plata vale menos mañana. Una buena idea cuando hay este tipo de inflación es consumir simplemente”.
Polémicas de fijación de precios
“Lo del Indec se enmarca dentro del gran déficit que tiene el Gobierno que ha hecho muchas cosas muy bien pero que no reconoce ciertas cosas. Según el Indec, las provincias del Noa tienen menos indigentes que la Capital Federal. La Rioja tiene 0.1% de población indigente, Salta 1.3%, Santiago del Estero 1.5%, Gran Tucumán 1%, Jujuy 1% y la Capital Federal tiene 2.3% de indigentes. Esto es lo que surge del informe del Indec que indica que la pobreza en Argentina está en el orden del seis y medio y que los indigentes en promedio rondan el 1.7% en todo el país. Es decir que para el Indec hay 2.4 millones de pobres y 637 mil indigentes. Cuando todos los estudios indican que la pobreza estaría en el orden del 20 %.
El cálculo de la pobreza se determina en función del precio de la canasta básica total. El cálculo de indigencia en función de la canasta básica alimentaria que es una parte de la canasta básica total. Cuando se subestiman los precios, no se estiman correctamente los valores. Si con $1500  una familia de cuatro personas no es pobre, para el Indec si sos un limpiavidrios que junta $15 por día ya te ubicas en el rubro de la clase media. Una cosa que es muy difícil de entender”.
Tarjeta Roja desde el FMI
 “Argentina forma parte del FMI y, para cumplir con lo pactado, debe tener estadísticas creíbles. La sanción que pueda recibir Argentina no nos afecta en la cotidianeidad porque nos pueden suspender el voto o nos pueden expulsar del Fondo pero Argentina no necesita del mismo porque no le debe ni le pide nada. Entonces en este sentido no sería tan grave una sanción pero representaría una señal negativa porque sería pelearse ante la solicitud de una simple explicación. Pienso que esta “Explicación” no se la debe Argentina al Fondo, sino que se la debe a sus propios habitantes. No se puede decir que con más de $13  no se es pobre porque eso lastima el sentido común de todos los argentinos”.
Estimaciones y proyecciones finales
“Todas las estimaciones indican que la inflación el año que viene estaría en el orden entre el 20 y el 30%. Sin embargo, los economistas no tenemos una bola mágica de cristal. Uno puede decir cómo va a estar la inflación respecto a este año, a lo que yo creo que la inflación va a ser igual o superior a la de este año si es que el Gobierno no toma las medidas para poder controlarla. Ese es el parámetro. Poner números para mí es nocivo porque la inflación, entre otras cosas, es un problema de expectativas y si todos empezamos a jugar como si fuera una lotería a ver cuánto va a ser la inflación, lo que hacemos es alentar las expectativas para que la inflación sea más alta. Para curar esta “enfermedad”, lo que necesitamos es que el Gobierno la reconozca primero para así tomar las medidas necesarias para curarla”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario