jueves, 2 de agosto de 2012

Portfolio Personal - La Relevancia del Sector Tecnológico en la Economía Argentina

El mercado de Tecnologías de la Información y Comunicación tiene como principales actores a nivel global, a Europa y EE.UU., cuya participación representa el 61% del total. América Latina por su parte, a pesar del fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años, constituye solamente el 7% de lo producido en el mundo. De todas maneras, el sector de Software y Servicios Informáticos es uno de los más dinámicos en el país. Por @matiastombolini.


A lo largo de los últimos 10 años hemos visto como surgieron, crecieron y se desarrollaron nuevas actividades; que no han sido tradicionales en la matriz económica de nuestro país.
En la columna anterior, nos ocupamos de un sector que es una de las vedettes, es decir el turismo. Sector que provee numeros y nuevos récords año tras año.
Hoy analizamos otro sector que se transforma poco a poco en protagonista de un nuevo perfil productivo dentro de la economía nacional. Hablamos del sector Tecnológico.

El mercado de las TIC's (Tecnologías de la Información y Comunicación), tiene como principales actores a nivel global, a Europa y Estados Unidos, cuya participación representa el 61% del total.

América Latina por su parte, a pesar del fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años, constituye solamente el 7% de lo producido en el mundo.
Dentro del ranking regional de producción de Software y Tecnología de la Información, Argentina ocupa el tercer puesto después de Brasil y México.

De todas maneras, el sector de Software y Servicios Informáticos es uno de los más dinámicos en el país: según los datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la facturación creció entre el año 2003 y el 2011 casi un 300%, alcanzando un valor de $2894 USD a fines del año pasado.

La dinámica experimentada por las exportaciones también da cuenta del importante proceso expansivo del sector, siendo hoy la cuarta parte del total producido en el país. El incremento del último año fue aproximadamente del 13%, cerrando el ejercicio con ventas al exterior por un saldo de 747 millones de dólares.

Entre los años 2003 y 2011, la variación que acumulan las exportaciones, alcanzó el 340%. Éstas se destinan principalmente a los Estados Unidos, con un 58,6%; y un 34,6% al resto de los países de América.

En materia de generación de empleo, las cifras son iguales de satisfactorias. El informe de la CESSI indica que, durante el último año, se crearon aproximadamente 10.000 nuevos puestos de trabajo.

Es de suma importancia remarcar el potencial de este sector: mientras en el año 2003 el número de empleados rondaba los 20.000, al cierre del 2011 eran 70.000 las personas trabajando para la industria de software.

Lo que se ve en el gráfico es una representación de los datos mencionados más arriba. En él, se evidencia claramente la relevancia que ha tomado el sector en la dentro de la economía local.




Uno de los hitos remarcables en la consolidación de esta rama de la economía es, sin dudas, la sanción de la Ley 25.922 de Producción de Software; ya que consolida y promueve un sector que se caracteriza, básicamente por agregar valor.

Con esta ley el Gobierno Nacional busca aumentar la competitividad y expansión del sector. A través de ella se otorgan una serie de beneficios fiscales a las firmas exportadoras y se busca también fomentar el ingreso de PYMES a dicho mercado.
Permite la desgravación impositiva sobre el 70% de las contribuciones patronales y sobre el 60% del Impuesto a las Ganancias.

La Ley comenzó a regir a partir del año 2004, y cuya vigencia estaba prevista, en un principio, hasta el año 2014. El año pasado el Congreso extendió el plazo de estos beneficios hasta el año 2019.

Composición del Sector

En la actualidad se compone de un total de 1600 firmas (incluídas desde las multinacionales hasta las PYMES argentinas).

Los principales actores son IBM, NEC, Microsoft, Accenture, Google, entre otras grandes firmas multinacionales que lideran esta actividad.

Cabe destacar de todas maneras, el considerable aporte de las PYMES nacionales, cuya actividad continua con su proceso expansivo: aproximadamente el 65% de ellas exporta a destinos como Brasil, Chile, USA, España, entre otros, como también poseen oficinas en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario