jueves, 2 de agosto de 2012

Portfolio Personal - El Turismo en Argentina

Se acercan las vacaciones de invierno y algunos afortunados y afortunadas comienzan a hacer planes para sus viajes invernales. Y si bien esta columna no está pensada para dar consejos sobre como aprovechar mejor las ofertas turísticas, sí podemos tratar de repasar un poco la relevancia y los números de un sector que muestra un dinamismo y crecimiento realmente sorprendentes. Por @matiastombolini


El turismo es uno de los sectores que experimentó un exponencial crecimiento durante los últimos años y es una de las principales actividades generadoras de ingresos y de puestos de trabajo en la Argentina.
En la actualidad, el sector turismo genera más de 1.2 millones de puestos de trabajo en forma directa y representa aproximadamente un 7% del PBI del país.
Según datos extraídos de la Cámara Argentina de Turismo, este crecimiento que comenzó en el año 2003, continúa su tendencia alcista en la actualidad.

En su último informe, revela que el turismo en nuestro país, teniendo en cuenta la actividad realizada por residentes y por no residentes, se expandió un 3,8% durante el año 2011, cerrando el período con un total de 20 millones de turistas, entre los que hicieron turismo dentro del pais, los que viajaron fuera de la Argentina y los que llegaron a nuestro pais, procedentes de otros paises.

Este crecimiento fue sostenido fundamentalmente por los turistas residentes. Podemos verlo en el siguiente gráfico: mientras el número de turistas no residentes se mantuvo más o menos estable, el turismo realizado por residentes aumentó en un 5% aproximadamente.





Desde hace ya dos años, la Argentina se mantiene como el principal destino de Sudamérica en la llegada de turistas, puesto que es seguido por Brasil - ¡Sí, leíste bien!- . Según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), nuestro país se encuentra en el puesto 43º dentro del ranking mundial.




A pesar de la crisis económica que están atravesando los países desarrollados, el turismo aumentó durante el año 2011 un 4,4%, y las perspectivas para el presente indican que el número de turistas se seguirá incrementando a una tasa que rondaría el 3% o 4%.

Pero, a pesar de la gran recepción de turistas por parte de nuestro país, el saldo de la balanza es negativo. Es decir, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior y el gasto que ellos realizaron, superan a la cantidad de turistas que arribaron a nuestro país y el monto que los mismos consumieron.

De lo siguiente, podemos destacar que si bien el turismo emisivo y el receptivo experimentaron cierto crecimiento; el primero varió en un 26%, mientras que el segundo lo hizo en un 6%. Como consecuencia de esta tendencia, el balance pasó de ser positivo a ser negativo.

Una de las principales casusas de la desaceleración del crecimiento del turismo, es el freno de la economía brasileña, que mientras en el año 2010 creció al 7,5%, durante el año 2011 lo hizo a una tasa que rondó los 2,7%. Y como es de esperar, otro punto a tener en cuenta, es el enfriamiento de la economía a nivel global.
Composición de los turistas

A lo largo del año 2011 llegaron al país unos 5.7 millones de turistas, cuyo lugar de origen fue muy diverso y en donde predominaron los turistas de los países vecinos (68%). Entre ellos, cabe destacar la incidencia de los viajeros provenientes de Brasil (23%).

A partir del año 2010 se destaca el arribo de los brasileños a la Argentina, debido al fortalecimiento que experimentó su moneda en este período. El consecuente aumento de su poder de compra los invita a hacer shopping en la Ciudad de Buenos Aires.

Si consideramos los turistas procedentes del resto del mundo (32%), son los europeos los que más visitan el país (13%).



El portal Tripadvisor en su ranking Traveller's Choice, ubica a la Ciudad de Buenos Aires como principal destino turístico del país. Es también la más visitada en todo Sudamérica, más aun que Rio de Janeiro y Machu Pichu.
En el ranking se destaca también la importancia de las ciudades de San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, El Calafate, Villa La Angostura, como principales receptoras de turistas. ¿Cuáles son las ciudades más elegidas por los argentinos?

De los argentinos que viajaron al exterior, casi el 80% eligió como destino a países limítrofes. Dentro de este grupo, el país más visitado fue Uruguay, que recibió al 22% de los viajeros argentinos.

De los millones de turistas restantes, el 9% optó por países del resto de América, un 7% pasó por USA y Canadá, y solo el 4% recorrió el continente europeo.
El ranking Traveller's Choice, la aparición del continente Sudamericano aparece recién en el puesto número 13 de la mano de la ya mencionada Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes:
. Organización Mundial del Turismo
. Ministerio de Turismo
. Tripadvice

No hay comentarios:

Publicar un comentario