martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista realizada para Revista Maru

¿Cuáles son las diferentes maneras  más efectivas de ahorrar?
Argentina es un país que crece. De eso no hay dudas. También es un país que tiene una inflación que supera holgadamente el 20% anual. De eso tampoco hay dudas.
Cuando pensamos en “ahorrar” siempre es bueno que recordemos qué es exactamente el ahorro, es decir postergar el consumo presente, de hoy, en función del futuro, digamos dentro de seis meses.
De modo que al momento de ahorrar es fundamental hacerlo con un sentido práctico y un objetivo concreto. El primer paso, como en otros órdenes de la vida, es tener claro para qué estamos ahorrando. Determinar un objetivo concreto permite elegir la mejor estrategia.
Recordemos que en nuestro país a medida que pasa el tiempo los precios, en promedio, aumentan.   Es por esto que cuando dejamos de consumir o guardamos el dinero que nos “sobró” del  mes,  para una cuestión concreta debemos hacerlo de la forma más eficiente en cada caso.
Supongamos que queremos ahorrar para irnos de vacaciones.  Aquí  lo que resulta definitorio al momento de  seleccionar como vamos a ahorrar, es tener claro de antemano el destino al que queremos ir.  Una vez elegido el destino y como sabemos que si quisiéramos ir guardando el dinero en un chanchito, solo estaríamos perdiendo algo así como el 20% al año.  Lo mejor que se debe hacer es tratar de ir pagando el viaje en cuotas ya que si anticipamos nuestra compra fijamos el precio y si lo pagamos en cuotas, además usamos la financiación que nos propongan, que en general implica tasas interés moderadas,  y  además nos obliga a mantener una conducta, lo cual le da un orden y evita que utilicemos el dinero para otra cosa, que siempre es importante para que el ahorro sea de utilidad.
Claro que no es lo mismo comprar un paquete turístico que ir a la costa y alquilar una propiedad, pero aquí también  resulta sumamente útil alquilar lo antes posible o al menos tratar de reservar, tanto el departamento como la carpa. Cierto es que no se puede pagar el departamento con la tarjeta de crédito en cuotas, pero sí podemos darle cheques al propietario para que los vaya depositando mensualmente antes que llegue la fecha en que debemos ocupar la unidad.
Si lo que queremos es ahorrar para comprar un auto, en este caso, los planes de ahorro son la mejor alternativa hoy en día, por muchas razones pero fundamentalmente porque preservan bastante bien el valor de la moneda con sus cuotas fijas, porque nos permiten asumir un compromiso estable en el tiempo que evita distraer recursos en otras cosas que no  sean el objetivo principal y porque adquirir unidades cero kilometro es en si mismo un mecanismo útil para preservar de algún modo nuestros recursos, ya que si bien el auto pierde valor año tras año por un lado, por el otro aumenta por la inflación de modo que es probable que veamos que nuestro vehículo tiene el mismo precio un año después que lo hayamos comprado. (claro que en este caso el 0KM será bastante más caro)
Si simplemente tenemos unos pesos y queremos evitar que pierdan valor, es importante que tomemos conciencia que la vieja práctica de comprar dólares no siempre es la mejor alternativa. De hecho aquel que compro dólares hace casi 10 años, en 2002 y pago por ello 4 pesos, hoy ha perdido mucho dinero.
Lo cierto es que hay muchos productos financieros que funcionan bastante bien, plazos fijos, fondos de inversión, o simplemente comprar acciones o bonos, si bien en el pasado este tipo de herramientas eran solo para unos pocos, hoy cualquier banco las tiene disponibles para el público en general y para montos desde mil pesos en adelante, según sea el producto que se elija.

¿Qué medidas de ahorro pueden  tomar los chicos?          
Al momento de pensar en el ahorro para los chicos lo mejor es utilizar estrategias que los hagan participes directos de los beneficios de ahorrar.
Las alternativas varían según el rango etario en que se encuentren , pero si pensamos en adolescentes de   entre 11 y 15 años aquí van algunos tips:
Darles un monto de dinero fijo durante por períodos de tiempo cortos, por ejemplo una mesada semanal. Dicho monto debe ser estable a lo largo de las diferentes semanas y tiene que ser suficiente para cubrir los gastos que se deseen. Dichos gastos deben quedar claros entre los chicos y sus padres, y si el chico/a se gasta el dinero antes de cubrir sus gastos NO hay que darle nuevamente, de modo que se comprenda que el dinero es un bien escaso.
Hacer que los chicos se paguen (de su mesada) gastos cada vez mas relevantes para ellos, por ejemplo se   comenzar con el kiosco del colegio y avanzar a temas mas complejos como el gasto de su propio celular, si no le alcanza y se se queda sin crédito, NO hay que recargarle el teléfono, nuevamente , la idea es que se hagan cargo de las consecuencias de sus actos.
Establecer un “presupuesto” de gastos  para el retorno a clases es otro camino interesante.  Cada año escolar que comienza los padres solemos enfrentar una interminable lista de útiles escolares que debemos comprar para encarar el nuevo ciclo lectivo. En este caso resulta muy practico ponerse de acuerdo con los chicos/as para establecer cual es el presupuesto que vamos a designar para comprar los elementos de dicha lista. Una vez establecido esto, invitamos a los chicos/as a que sean ellos los que (acompañados por un adulto) realicen las compras, y si les sobra dinero se lo pueden quedar. Allí veremos como comienzan a reciclar útiles del año anterior como mochilas, carpetas  y cartucheras, lo cual esta muy bien, ya que podrán ahorrar, como producto de sacrificar algo concreto. En este caso sería tener todos los útiles nuevos.
Lo ejemplos son muchos pero lo importante es comprender que el valor de cualquier acción que tomemos tendiente a darle sentido al hecho de ahorrar, debe estar íntimamente ligada a la concepción del hacerse cargo de las cosas propias, lo cual es la condición necesaria para que el ahorro tenga resultados útiles.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ahorrar para no caer en la tentación de usar el ahorro antes de tiempo o quedarse a mitad de camino y desmotivarse?
A la hora de ahorrar lo mas importante es saber para qué lo estamos haciendo. Definir una objetivo concreto ya sea, viajar, comprar un auto, o una computadora, es el primer paso para que el plan de ahorrar sea exitoso.
Si bien pensar en establecer un plan parece algo sofisticado y de difícil cumplimiento, normalmente comprar en cuotas en épocas de inflación, es de algún modo, una forma de ahorro ya que las cuotas no varían, y el precio de lo que compramos si. Por lo tanto sirve.
Cuando lo que queremos en algo de un valor mas elevado como puede ser un vehículo, los famosos planes de ahorro suelen ser una muy buena alternativa, ya que evitan que distraigamos el dinero en otras cosas, y nos permiten mantener el orden en función de un bien determinado, sabiendo que igualmente al momento que nos den el auto, tendremos  la posibilidad de pagar la diferencia y pedir uno de mayor valor.
En suma, si bien ahorrar en tiempos de inflación no es tarea sencilla, saber lo que se quiere y ser ordenado/a suele ser el secreto de los que logran hacerlo de forma mas eficiente.

¿Cuáles son las peores maneras de ahorrar?
Sin dudas la peor forma de ahorrar en poniendo el dinero en el chanchito. Con una tasa de inflación de mas del 20% anual, eso es lo que se pierde por colocar pesos en un recipiente cuyo único servicio es evitar que agarremos el dinero cuando nos vemos tentados a tomarlo.
Si bien comprar dólares es un mecanismo arraigado en el inconsciente de los argentinos, lo cierto es que tampoco ha resultado una buena herramienta de ahorro ya que quién compró dólares hace casi una década hoy sólo ve que ha tenido una leve variación en términos nominales, mientras que en términos reales (es decir el poder de compra de la moneda) ha perdido bastante valor.


Periodista: Verónica Salatino

No hay comentarios:

Publicar un comentario