martes, 18 de octubre de 2011

Columna para Diario Perfil 15/10/11


Cómo comprar e invertir con inflación

Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo. También uno de los países con mayor crecimiento.

Mientras la tasa de inflación esperada para este año ronda los 26 puntos, el crecimiento sería del 8% como mínimo.
Esta situación presenta un panorama donde la demanda y los precios crecen, al tiempo que la oferta de bienes y servicios también lo hace, aunque un poco mas lentamente.
Los consumidores somos objeto de estrategias para captar nuestra atención que prometen precios inmejorables. La información que contienen los precios resulta parcialmente incompleta y dados los permanentes movimientos de precios, comparar se vuelve una tarea realmente difícil.
¿Cuánto vale una remera de algodón? ¿Y una notebook estándar? ¿Cuánto sale un kilo de tomate? ¿Cuál es el precio de la nafta súper?
El lector podría responder algunas de estas preguntas, pero difícilmente pueda contestar todas; peor aún, si camina, verá que el mismo producto tiene importantes variaciones de precio según la zona en que está exhibido.
Cuando el contexto es  inflacionario, caminar es una conducta recomendable. Definir pautas de consumo inteligente es beneficioso para hacer rendir más nuestro dinero. El ejercicio de comparar también se puede hacer utilizando la web como fuente alternativa de información.
Otro aspecto a tener en cuenta es el orden y la planificación. Utilizar las promociones y descuentos que ofrecen los grandes actores del mercado nos permite obtener importantes ahorros si estamos alerta a estas ofertas.
Siempre es bueno aprovechar tantas cuotas sin interés como nos ofrezcan para adquirir los productos, no hay que tenerles miedo a las cuotas sino a la falta de planificación. Pensemos que si compramos  y consumimos algo hoy y lo pagamos en varias cuotas, al momento de terminar de pagarlo es muy probable que ese producto haya subido de precio.
Hace poco tiempo a las tradicionales tarjetas de fidelización se sumaron empresas que ofrecen descuentos y ofertas realmente muy importantes. En general, los descuentos más grandes se dan en el sector servicios, pero lo cierto es que si nos suscribimos, lo cual no tiene costo, podemos obtener ahorros de hasta el 70% en ciertos rubros.
El otro dilema en tiempos de inflación es cómo hacer para preservar el valor de nuestros ahorros. Esta tarea es igualmente difícil que la anterior.
Muchos consumidores están volcándose al consumo de bienes durables como una forma de establecer un equilibrio entre disfrute y preservación de nuestros ahorros. La compra de autos cero kilómetro es una de esas formas, ya que si adquirimos un vehículo hoy, es muy probable que el año que viene su precio sea el mismo que abonamos en su momento por la unidad nueva.
La alternativa de los inmuebles también es válida; si bien en el último año, han subido menos que la inflación.
El mercado financiero ofrece alternativas como bonos, acciones, fondos de inversión, plazos fijos y otros instrumentos más sofisticados. Sin dudas, son herramientas para considerar, porque con inflación guardar el dinero en un cajón es lo mismo que perder algo así como un 20% al año.
La alternativa de la compra de dólares para preservar los ahorros está instalada en el subconsciente de los argentinos; sin embargo, aquellos que compraron dólares en la última década han sufrido grandes pérdidas. Consideremos que aquel que pagó 4 pesos por dólar en 2002, hoy apenas recuperó su dinero en términos nominales; lo cual supone además la desvalorización por la inflación.
Esto se suma al hecho de que en la Argentina y en la región, sólo en 2010 hemos tenido inflación en dólares en el orden del 19% para nuestro país y del 15% para Brasil.
Consumir, ahorrar e invertir de forma inteligente no suelen ser tarea sencilla y en tiempos de inflación, mucho menos. Sin dudas, caminar, estar atentos, planificar y ser ordenados son los secretos de aquellos que mejor lo hacen.


Link: http://www.perfil.com/ediciones/2011/10/edicion_617/contenidos/noticia_0033.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario